“Precio de la luz disparado. Nuestros consejos para ahorrar”
Como ya sabemos el precio de la luz no para de subir. Y es que sigue habiendo escasez en el suministro de gas natural. Y cuando la demanda supera la oferta, los precios suben.
¿Seguirá subiendo el precio de la luz en este 2022?
Solo en un año, se ha cuadruplicado este precio. El tercer miércoles de febrero de 2021 el precio marcaba 41,93 €/MWh (megavatios hora). El mismo miércoles de 2022 se situaba en 178,09€/MWh, más de cuatro veces más alto. Por lo que la tendencia es alcista, así que los precios no pararán de subir aún habiendo terminado el invierno, por lo que tendremos que controlar el consumo energético en lo que queda de año.
Como decimos, el precio del gas en los mercados y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) no paran de subir -entre otros factores-, lo que se traduce en un aumento del precio de la luz que afecta a la gran mayoría de consumidores nacionales, tanto particulares como profesionales, lo que a su vez hace que los consumidores se interesen a diario por el precio de la luz de mañana o la franja horaria más barata para poner en marcha sus electrodomésticos.
No obstante, si somos consumidores vulnerables, podremos beneficiarnos de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como son el aumento del descuento en el bono social eléctrico, el aumento del descuento en el bono social térmico, mayor transparencia en el mercado energético y la prórroga del escudo social.
Nuestros consejos para ahorrar
Muchas de las tareas diarias que hacemos en casa requieren de energía eléctrica, por ello es importante saber cómo reducir nuestro consumo energético. No obstante, antes de mostraros algunos consejos, es importante señalar que lo primero que tenemos que hacer es saber qué potencia eléctrica tenemos contratada, ya que al ser un coste fijo, cuanta más tengamos, mayor será el recibo de la luz, aunque no la consumamos. Unos 4,6 kW tendrían que ser suficientes para una vivienda normal. Lo importante es contratar la tarifa eléctrica que más se ajuste a nuestras necesidades.
Y ahora sí, vamos a por algunos trucos que podéis emplear para ahorrar en la factura:
- Utilizar los aparatos que más gastan en horario valle, que es cuando el precio está más bajo (de lunes a viernes laborables de 00:00 a 8:00 y los fines de semana las 24 horas).
- Cuando dejamos de utilizar un aparato y no queremos usarlo de nuevo hasta dentro de unas horas, tenemos que desenchufarlo por completo (p.e. desenchufar de la corriente el televisor, ya que el botón rojo nos indica que se está consumiendo energía, o desenchufar los cargadores de los móviles.)
- Utilizar programas de lavado eco y con temperaturas bajas en el lavavajillas o la lavadora (será habitual que los programas sean más largos, pero ahorraremos más).
- Ajustar la temperatura del frigorífico a unos 5ª centígrados.
- Comprar electrodomésticos con etiquetas eficientes (recordemos que los más eficientes son aquellos con etiqueta A+++).
- Utilizar bombillas y fluorescentes LED. Aunque sean más caras de comprar, nos permiten ahorrar una gran cantidad de dinero en nuestra factura de la luz.
- Conseguir que nuestra vivienda tenga un buen aislamiento térmico.
Esperamos haberte ayudado y que hayas aprendido algunos trucos para consumir menos electricidad. Te dejamos con el siguiente enlace por si quieres informarte de si te afectan las últimas medidas tomadas por el Gobierno.