¿Qué es lo que necesitas para dar de alta la luz, cuánto cuesta y a quién llamar? Todas estas preguntas tienen su respuesta en este artículo. Te contamos esto y mucho más.
¿Cómo dar de alta la luz por primera vez?
Ya te has mudado a tu nueva casa tras encontrar un nuevo empleo con un mejor sueldo y condiciones laborales insuperables. Es tu momento. Ahora ya solo debes meter todas tus cosas en cajas, identificarlas y meterlas en un camión para poder trasladarlas a tu nuevo hogar. La mudanza puede ser una tarea muy ardua, porque además de llevarte todas tus cosas debes hacer muchas gestiones, como cambiar tu dirección en la Dirección Nacional de Policía, en tu entidad bancaria o en la Seguridad Social, ya que de esta forma podrás ser atendido en tu centro de salud más cercano, según explican desde Companias-de-luz.com.
No obstante, uno de los trámites más importantes, sino el más fundamental, es el de dar de alta la luz, ya que si no lo hacemos con la suficiente antelación, podemos llegar a nuestra nueva casa y no tener luz eléctrica. Debe tenerse en cuenta que, entre que se hace la solicitud y disponemos de luz pueden pasar hasta 7 días laborables. No más, ya que este plazo afortunadamente está regulado por el Gobierno.
Para dar de alta la luz, tal y como explican desde Companias-de-luz.com, lo primero es comprobar si cumplimos con los requisitos para activar el suministro eléctrico. En primer lugar la casa debe tener acceso a la red eléctrica, y después debe contar con una instalación en buenas condiciones, es decir, con una acometida garantizada con el Certificado de Instalación Eléctrica. Si no tenemos acometida eléctrica, deberemos contactar con la distribuidora, y si solo nos falta el certificado, con un técnico electricista. Una vez hayamos cumplido con estos requisitos, es hora de contactar con una comercializadora a nuestra elección.
¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?
Antes de contactar con cualquier compañía, desde Companias-de-luz.com nos recomiendan comparar entre las diferentes comercializadoras. Según la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) existe una diferencia de más de 200 euros al año entre el proveedor más barato y el más caro. En cualquier caso, una vez elegida una compañía, deberemos presentar los siguientes documentos:
● DNI del titular del contrato.
● Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
● Potencia eléctrica contratada del suministro en kW
● Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico
● Dirección postal del punto de suministro.
● Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago
● Cédula de Habitabilidad
¿Y cuánto cuesta activar el suministro eléctrico? El precio variará dependiendo del número de kW de potencia contratada, por lo que esto suele rondar los 60 euros por kilovatio. Debe tenerse en cuenta que el consumidor medio instala unos 4,4 kW de potencia media. Por ello se recomienda hacer un estudio de consumo antes de elegir la potencia eléctrica. Los derechos que deben pagarse son los siguientes:
● Derecho de enganche: 9,04 euros más IVA
● Derecho de acceso: 19,70 euros por kW más IVA
● Derecho de extensión: 17,37 euros por kW más IVA
¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.