Qué factores influyen en el precio del kWh

¿Qué factores influyen en el precio del kWh? ¡Te lo contamos!

 

¿Quieres saber cómo monitorear mejor el precio del kWh en tu hogar? En este artículo te explicamos cuáles son los factores principales que condicionan el consumo y el costo de la energía eléctrica.

 

factores precio KWH hora

 

¿Qué factores influyen en el precio del kWh realmente?

Muchos confían en que se puede bajar el precio del kWh con un gesto tan simple como apagar las bombillas un rato. Sin embargo, hay causas más determinantes que alteran la cuenta de la luz, tal como nos lo detallan en companias-de-luz.com.

Los kilovatios por hora, como su nombre lo sugiere, se utilizan para medir el consumo eléctrico en un lugar determinado. Por lo tanto, no es lo mismo hablar del costo de la luz que hablar del costo de los kWh. El precio de la luz varía de acuerdo a cuánto se utilice el servicio; por otro lado, el precio del kWh depende más bien de la potencia de la energía consumida en un hogar.
Sin embargo, hablar de potencia puede ser muy general. Así que, ¿cuáles son los factores influyentes en el valor de los kilovatios por hora? Aquí te contamos todo al respecto.

La tarifa

Usualmente, el precio de la luz se mide y se cobra en kWh. Por lo tanto, es de esperarse que el tipo de tarifa sea el principal elemento que influye en el coste de los kilovatios por hora. La mayoría de los hogares no consumen mayor potencia eléctrica, por lo que las tarifas suelen ser de entre 10 kW y 15 kW de potencia.

Las tarifas más económicas para estos casos pueden llegar a fijar el kWh en 0,2424 euros. Para hogares o establecimientos que necesiten emplear un mayor consumo, las tarifas aumentan considerablemente según la potencia que requieran. Naturalmente, el precio puede variar según la compañía proveedora de luz que se contrate.

 

¿qué influye precio kwh hora?

El mercado

En España existen dos mercados disponibles para fijar el precio de las tarifas de luz: el mercado regulado y el mercado libre. Dependiendo de cuál elijas para tu casa o local, el costo del kWh puede variar y, a su vez, acarrear distintas condiciones. Te hablamos sobre ambos:
·

KWh en el mercado regulado

Las distintas compañías comercializadoras de luz ofrecen la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la cual es fijada por el Gobierno. Es obligatorio contratar esta tarifa para quienes esperan recibir el bono social que ofrece el estado para ayudar con los costos de la energía eléctrica.

El precio del kWh según este mercado varía dependiendo del día y la hora. De igual forma, este se puede monitorear en la página de la Red Eléctrica de España.
·

KWh en el mercado libre

En cuanto al mercado libre, las distintas comercializadoras son completamente independientes al fijar el valor del kWh y los planes que ofrecen. En este caso, las empresas proveedoras de luz basan sus precios según lo que les cuesta producir sus servicios.

Al ser un mercado competitivo y con mayor número de opciones, las compañías suelen ofrecer tarifas con descuentos y otros beneficios.

Discriminación horaria

La discriminación horaria es una tarifa que condiciona el costo del kWh según las horas del día. Gracias a esta tarifa es posible contratar la potencia eléctrica según el momento del día en que se necesite mayor o menor flujo de kWh. Esta modalidad comprende tres tipos de horas:

· Horas punta (10:00 – 14:00, 18:00 – 22:00). Mayor precio.
· Horas llano (8:00 – 10:00, 14:00 – 18:00, 22:00 – 0:00). Precio medio.
· Horas valle (00: – 8:00). Menor precio.

Monitorear el consumo de energía en nuestros hogares a veces puede ser un dolor de cabeza, pero conociendo los factores que influyen en el precio del kWh es mucho más fácil.