La Comunidad de Madrid, junto con la asociación de fabricantes de equipos de climatización, AFEC, están elaborando un nuevo plan de ayudas para la promoción de la eficiencia energética en la edificación, en este caso, dirigido especialmente al sector terciario, mediante la preparación de un Plan Renove de Bombas de Calor.
Aunque todavía no existe ningún comunicado oficial al respecto, el propio Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, D. Carlos López Jimeno, lo hizo público este mismo mes de abril durante unas jornadas técnicas.
¿Qué es la bomba de calor?
La bomba de calor es una tecnología de alta eficiencia, capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante la utilización de energía procedente de fuentes renovables.
La bomba de calor ha sido considerada por diversos organismos internacionales elemento fundamental para la consecución de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005.
La UE hace la siguiente mención sobre el aporte de las bombas de calor a la eficiencia energética: “el cambio de una instalación de climatización a bombas de calor permite la transformación de un edificio en un edificio eficiente. Estos aparatos ahorran costes. Las bombas de calor pueden transformar una unidad de electricidad o gas en 3 o más unidades de calefacción o refrigeración”.
Mejora la eficiencia energética
Un aspecto muy importante a tener en cuenta en los sistemas de climatización con bomba de calor, desde el punto de vista de su eficiencia y de la utilización de energías procedentes de fuentes renovables, es su repercusión en la calificación energética de los edificios, suponiendo una mejora de la misma.
Para ello es necesario estar familiarizado con las herramientas de certificación energética, y saber introducir en éstas los parámetros de funcionamiento de las bombas de calor, por lo que la certificación energética de edificios es un tema de gran interés para conseguir divulgar su utilización.
Desde CEEM y Arquitectura realizamos la certificación energética de su vivienda o comercio y valoramos la mejora de eficiencia energética de su vivienda, negocio o edificio comercial.